¿De qué color se verá el agua de mi piscina?

Esta es una pregunta de lo más habitual a la hora de encarar el proyecto de nuestra piscina

El color del agua no va a estar determinado solo por el color del mosaico vítreo sino que hay otros factores que influyen, como la profundidad del agua, la luz del lugar y el entorno, si es una piscina interior o exterior, así como la iluminación utilizada.

El agua es incolora, transparente, pero ¿Por qué siempre tiende a ser azul en piscinas? ¿Depende solo del revestimiento elegido o debemos añadir otros factores? Muchos creen que el reflejo del cielo tiene relación directa, sin embargo la explicación la tiene la “Dispersión de Rayleigh” ¿Conoces este efecto? ¡Te lo explicamos de manera sencilla! El agua absorbe con mayor facilidad las frecuencias de longitud de onda larga (tonos rojizos, amarillos y anaranjados) que las de onda corta (tonos azules). Por tanto, estas longitudes de onda que no absorbe el agua rebotan, y al hacerlo las captamos en nuestros ojos.  De ahí a que veamos siempre un tono azulado.

Este efecto aumenta con la cantidad de agua. En piscinas con mucha profundidad observamos un color azul más oscuro. Por el contrario cuando la cantidad de agua no supera los 50 cm no percibimos este efecto y vemos el agua transparente.

Además de la profundidad, la luz y el entorno afectan directamente en el tono final del agua.  Si la piscina se encuentra en un espacio que recibe mucha luz del sol, el color será más claro y si apenas recibe luz, el agua parecerá más oscura. Debemos tener en cuenta si la piscina es interior o exterior para ver la cantidad de luz que recibe y conocer los elementos que la rodean, ya que tendrán relación directa con el tono final. Por ejemplo, en piscinas rodeadas de vegetación veremos el agua con un tono verdoso.

Por tanto, la Dispersión de Rayleigh,  la profundidad, la luz y el entorno serán clave en el color del agua, pero ¿Y el revestimiento? El color elegido en el mosaico será muy importante para matizar las diferentes tonalidades del azul del agua, consiguiendo versiones sorprendentes ¿Preparado para descubrirlas?

Teniendo en cuenta estos factores vamos a dar una serie de pautas para que la elección del mosaico sea todo un éxito:

Mosaicos blancos.

Modelo A11 (Blanco)

El mosaico blanco en piscina transmite pureza, relax y armonía. Es perfecto para las piscinas que buscan un efecto relajante con un agua en color azul cielo. Invita a estar mucho tiempo en el interior y por ello es uno de los colores más utilizados en hoteles para sus piscinas  y spas.

Además destaca los elementos del interior y el alrededor de la piscina. Ayuda a mantener las temperaturas y aporta luminosidad a la zona.

Recomendable en… zonas muy soleadas.

Mosaicos en tonalidades beige para un efecto de agua turquesa.

Con el modelo A56 (Beige Arena) o A53 (marrón intermedio) conseguiremos un efecto de agua turquesa.

¿El secreto para diseñar una piscina integrada en un ambiente paradisíaco? Elige mosaico en tono beige. Conseguirás que el agua logre un tono turquesa ¡envidiable! Para lograr un verde más profundo, apuesta por mosaico en arena o beige más oscuro.

Mosaico celestes y azules para piscinas refrescantes.

Modelo A30 (Celeste Clarísimo) • Modelo A31 (Celeste Oscuro) • Modelo A32 (Celeste Intermedio) • Modelo A33 (Celeste Claro) • Modelo M300 (Mix Celestes) • Modelo M301 (Mix Celestes y Blanco).

El azul y celeste son los colores que se asocian a la tranquilidad, a la relajación. El más tradicional para piscinas, encuentra hoy día una amplia variedad de celestes, turquesas e incluso azulones. En una piscina al aire libre, al reflejar el color del cielo, se refuerza, dando una sensación de relax.

Recomendable en… piscinas de viviendas, hogares u hoteles. En realidad, cualquier lugar donde se busque una sensación cómoda y agradable.

Mosaico gris para un efecto de agua de mar o lago.

Disponible en varios tonos. Modelo A021 (Gris Celestoso). Modelo A21 (Gris Oscuro). Modelo A22 (Gris Claro). Modelo M200 (Mix de Blanco y Grises). Modelo M500 (Negro y Grises). Modelo M501 (Mix Blanco, Negro y Grises).

¡El efecto más sorprendente! Seguramente siempre has pensado que el color de agua del mar en una piscina es casi imposible de conseguir ¡tenemos la solución! Apuesta por mosaico gris. Se ha convertido en una de las apuestas de la temporada. La mezcla del gris y el agua logran ¡un azul armónico, en equilibrio con el entorno!

Da la sensación de oscurecer un poco la tonalidad del agua, imitando lagos idílicos o incluso el océano en su versión más paradisíaca. Disimulan los restos de polvo acumulados en el interior de la piscina.

Recomendable en… Hoteles.

Mosaico negro para efecto espejo.

Modelo A50 (Negro). Modelo A21 (Gris Oscuro). Modelo M500 (Negro y Grises).

Si estás pensando diseñar una piscina sofisticada, diferente,  en un entorno privilegiado ¡apuesta por mosaico en color negro o gris oscuro.

Conseguirás un toque final moderno y chic, con un tono de agua con efecto espejo. El mosaico negro proporciona reflejos del paisaje que rodea a la piscina, consiguiendo un acabado único.

Parece un color en principio indeseable para decorar, pero en realidad el negro tiene beneficios para el revestimiento de una piscina: el color negro atrae el calor, por tanto mantiene las temperaturas cálidas en una piscina, así como alarga la temporada de baño.

Recomendable en… Zonas cuya temperatura en verano sea fresca.

Mosaicos verdes para una sensación de piscina natural.

Modelo A40 (Verde Turquesa) • Modelo A41 (Verde Oscuro) • Modelo A44 (Verde Turquesa Claro) • Modelo A48 (Verde Claro) • Modelo M400 (Mix Verdes)

Utilizar tonos verdes en el mosaico de piscina logran un efecto increíble de piscina natural logrando un tono de agua azul relajante, que se aproximará más a verde si la piscina se encuentra rodeada de vegetación.

La elegancia del mosaico azul cobalto.

Modelo A37 (Azul Cobalto).

El mosaico azul cobalto es una opción exquisita por su elegancia a la hora de integrarse a todo tipo de entornos. Recomendado para piscinas con decks de madera como se ve en la imagen.